CUADRO SINOPTICO SISTEMA NERVIOSO

Cuadro Sinóptico del Sistema Nervioso
1. Sistema Nervioso Central
A. Encéfalo
- Cerebro: es el órgano más importante del sistema nervioso y es la computadora principal de todo el cuerpo humano, controla las acciones voluntarias, así como también las involuntarias, a su vez es el responsable del lenguaje que utilizamos, nuestras emociones, la memoria y el grandioso pensamiento.
- Cerebelo: se encuentra en la parte posterior e inferior del cerebro, su función más importante es que las vías sensitivas y motoras se integren, también integra toda la información que recibimos para que la precise y controle las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor por las vías motoras.
- Bulbo raquídeo: también llamado médula oblonga, se encuentra en la parte inferior del tronco encefálico, lo que le da una posición entre el puente troncoencefálico y la médula espinal, sus funciones son transmitir impulsos de la médula espinal al cerebro y controla la tos, el vómito, el estornudo, la deglución entre otros.

2. Sistema Nervioso Periférico

A. Sistema Nervioso Autónomo
- Sistema Nervioso Simpático: los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral los componen, entre sus funciones están dilatar las pupilas, el aumento de la fuerza y la frecuencia de los latidos del miocardio, también dilata los bronquios, así como las contracciones estomacales las disminuye y estimula las glándulas suprarrenales.

- Sistema Nervioso Parasimpático: es el controlador de nuestros actos involuntarios, está integrado por nervios, los cuáles nacen en el encéfalo y forman parte de los nervios craneales, glosofaríngeo, facial, motor ocular común y vago. Tiene como función producir y restablecer la energía del cuerpo. Tiene dos neuronas, las preganglionares y postganglionares.

B. Sistema Nervioso Somático

- 12 pares de nervios craneales: lo conforman el nervio olfatorio, el nervio óptico, el nervio oculomotor, el nervio troclear o patético, el nervio trigémino, el nervio abducens, el nervio facial, el nervio vestibulococlear, el nervio glosofaríngeo, el nervio vago, el nervio accesorio y el nervio hipogloso; los cuáles parten de la base del cerebro y salen por los orificios de la base del cráneo.

- 31 pares de nervios espinales: son conocidos como nervios raquídeos que se extienden desde la médula espinal y pasan los músculos vertebrales para repartirse a las zonas del cuerpo humano, están conformados por 8 pares de pequeños nervios raquídeos cervicales, 12 pares de nervios raquídeos torácicos, 5 pares de nervios raquídeos lumbares, 5 pares de nervios raquídeos sacros y desde 1 hasta 3 pares de nervios raquídeos coccígeos.

Esta entrada fue publicada en tipos cuadro sinoptico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>